jueves, 13 de febrero de 2014

Quilt Soles de Otoño con paper piecing

Con este quilt participé en la expo-quilt 2013 en la ciudad de México, lo llamé soles de otoño dado que la composición de triángulos largos con el círculo central simulaban un sol, en diferentes telas de colores otoñales.

Ahora está exhibido en una ventana, lo cual lo hace lucir mucho ya que la luz del exterior le da transparencia a las telas y hace que los soles parezcan vitrales.

La técnica usada fue la de paper piecing, para que todo el diseño fuera muy simétrico y exacto.


 Cada Sol está compuesto por cuatro cuadrantes con diferentes colores, los cuales a su vez se componen del triángulo redondeado del centro, una porción de triángulos largos y el tríangulo redondeado de la parte exterior.
patchwork quilt otoño

patchwork quilting otoño



Bolsitas rosas con quilting

Son tres bolsitas de diferente tamaño hechas en algodón americano rosa, acolchadas a máquina con hilo rosa. Pueden ser usadas como cosmetiqueras o estuches de viaje; la más pequeña es una bolsita para celular.

bolsas quilting

Aquí vemos la bolsa rectangular con esquinas ocultas.
bolsas rosas quilting
Y como siempre, a Dory, acompañándome en el proceso de armado de las bolsas.
bolsas quilting

Fundas de sillón con patchwork y quilting

Estas son las fundas que decidí hacer para mis sillones usando telas en colores verdes y cafés. 
Los rombos centrales están compuestos de cuatro triángulos en telas diferentes, completados con más triángulos para formar los cuadrados. La tela estampada sirvió muy bien para unificar los cuadros, ya que tenía todos los colores de las telas que estaba usando, haciéndolo ver como una sola pieza.
 fundas de sofá quilting y patchwork
Para la parte de los asientos, simplemente utilicé loneta verde, para combinar con las telas usadas, y hacer resaltar el respaldo del sillón.




Para acolchar, seguí primero las lineas rectas de costura y luego mi hija menor hizo el quilteado de cada triángulo y de las franjas horizontales y verticales. 
Cada triángulo tiene un quilteado o acolchado diferente, hecho a máquina, con el pie de acolchado libre.
funda quilting y patchwork

fundas quilting y patchwork

funda verde quilting y patchwork

Camino de mesa navideño en fieltro

Este es un camino de mesa navideño hecho a mano. Está hecho a base de apliqués o aplicaciones en fieltro.


La base del camino de mesa está compuesta de dos colores de fieltro diferentes, un azul obscuro al fondo, y un azul claro al frente.
aplique en patchwork
Sobre esta base se aplicaron los doce corazones rojos con su respectivo diseño. Para el diseño de cada corazón fue necesario cortar las diferentes piezas, primero en papel y luego usar el papel como patrón para cortar el fieltro. Para colocar cada pequeña pieza de fieltro en su lugar sobre el corazón, se ponen primero las que van al fondo y sobre ellas, los detalles que deben ir en primer plano (por ejemplo en el caso del santa claus, primero va el traje rojo y los guantes, y sobre esto, los detalles en blanco y así sucesivamente para que la figura se complete correctamente).


patchwork appliqué

 Cada parte que compone el diseño fue cosida a mano usando una puntada simple de bordado. Al final agregué la nieve de cada corazón usando nuditos de bordado, así como el resto de los detalles de las figuras, también con puntadas de bordado.



Quilt individual con panel de osos, con almohada

Se trata de una colcha individual en tonos pastel (crema, morado y rosa), donde el principal elemento son los cuadritos centrales de osos, los cuales fueron cortados de un panel de osos, logrando diez cuadros individuales para realizar este quilt.

osos quilting

Cada cuadro de oso fue completado con una tela crema y una morada, para después unificarla con la tela de franjas de colores y la clarita de corazones; quiltéandose al final, siguiendo las líneas cuadradas de las costuras.
osos patchwork quilting
La almohada está hecha con la misma técnica.

quilt de osos

Quilt trip around the world en tonos morados

Esta es una colcha individual hecha con la técnica de patchwork "trip around the world".


Se trata de diferentes telas en tonos morados y otras contrastantes como amarillos y naranjas cortadas en pequeños cuadritos, los cuales vuelven a unirse en tiras intercalando colores para formar en este caso el gran diseño en rombos.
quilt trip around the world morado

 Como siempre, mi gata Dory posando en las fotografías, mostrando los cuadritos de la colcha.
quilt trip around the world